Reseña de "Matilde debe morir" de Cristian Acevedo

Fecha de publicación: 7 de septiembre de 2020

Autor: Cristian Acevedo

Género: Thriller psicológico 

Sinopsis

Hallará en esta novela, amable y ocioso lector, características habitualmente atribuibles a ciertas prácticas lúdicas. Y usted reconocerá, a medida que avanza invariablemente de página, que ya no es un simple espectador. Que no tiene permitido semejante privilegio. Entonces, presa de un reto ineludible, usted no tendrá otra opción más que abandonar su actitud de lector despreocupado. No habrá lugar para la pereza: para eso sobran los días, la desdeñable realidad. Y, como ya hemos dicho que esta pequeña novela podría confundirse erróneamente con un juego —con un juego inocente y sencillo—, usted querrá jugar. Y será lógico que quiera ganar: en todo juego hay ganadores y perdedores, claro. De modo que se abren las apuestas. La banca le pone unas fichas a este tal Omar Weiler, este tal Cristian Acevedo. Pero sin dejar de vigilar al insulso de la mesa 4. Ese que será usted, y que también apostará. Incluso cuando se le indicará que esto no es un juego. Usted, que jugará incluso después de la advertencia inicial.

banner de matilde debe morir


Reseña

Matilde debe morir es un libro que te atrapa desde el primer momento y no te suelta hasta que lo terminas. Quedando con un gusto agridulce que te hace querer más. ¿Pero qué es lo que te produce esa sensación? Bueno, tendrás que leerlo para saberlo, pero puedo darte algunas pistas. 
A este libro le encanta romper la cuarta pared, tanto que me atrevería a decir que nunca hubo una cuarta pared que romper. Al autor y narrador y no me refiero a Cristian Acevedo— le encanta jugar con nosotros y con nuestra mente, así que no te sorprendas si al terminar este libro quedas con más preguntas que respuestas.
Es un libro fácil de leer, si eres como las demás personas que se han quedado atrapadas en el libro podrás terminarlo en unos días. Porque sí, han quedado más personas atrapadas en el libro y tú —curioso lector por saber por qué está pasando todo esto y qué papel haces tú en este extraño juego— también quedarás atrapado en él. ¿Y cómo lo sé? Bueno, yo leí el libro y sé que si estás leyendo una reseña de este libro tienes la intensión de leerlo, tal vez no sabes cómo. Realmente este es un libro que me costó encontrar, pero Cristian Acevedo puede ayudarte con eso, solo debes de entrar a su web, en el ítem 3 encontrarás tus respuestas, al menos sobre cómo conseguir el libro.
Pero sobre de cómo funciona el libro, dejaré que un personaje te explique al menos de lo que no va.

—¿Ustedes qué se piensan que es esto? ¿Un librito de “Elige tu propia aventura”? ¿Pasa a la página 80 si quieres que Matilde sea rescatada por un bombero? ¿Si decides salvarla tú, pasa a la página 22? ¿Eso se piensan ustedes?

Pues no, no es así. Solo he conseguido dos libros de “Elige tu propia aventura” y no es nada parecido. Tal vez cuando te dicen que vas a encarnar a un personaje este sea tu primer pensamiento. Es cierto que en estos tipos de libros encarnas a un personaje y puedes influenciar en sus decisiones, pero ese personaje es él y tú eres tú. No así como pasa en "Matilde debe morir", tú eres el personaje. Tú encarnas al insulso de la mesa 4, lo sabes y él pasa a ser solo una marioneta, un cuerpo vacío que ahora ocupas tú. No puedes decidir, solo observar e intentar descubrir quién matará a Matilde, solo hay tres sospechosos y tú eres uno de ellos. Y tú me dirás, yo no soy el asesino. ¿Pero por qué estás tan seguro de eso? El libro está tan bien escrito que hasta sus errores —si es que alguna vez tuvo alguno— están tan bien pensados que llegas a dudar si es que los tuvo alguna vez. Y es que con este libro dudas de todos, de todo y hasta de ti mismo. Realmente se ganó su etiqueta de Thriller psicológico y es que tengo tantas preguntas que te encomiendo a ti que lo leas y me ayudes a comprender este retorcido, extraño y encantador libro.

Porque es así, Matilde debe morir. Y ya está. 

Es tan simple y a la vez tan complicado, que si no has leído el libro no vas a comprender la verdadera necesidad que tenías de leerlo. Es un libro único, que sin importar si eres el tipo que quiere leer de todo, el que solo lee lo que se encuentra en los lugares más escondidos de una librería, el que solo lee bestseller, contemporáneo o un simple periódico por las tardes mientras toma capuchino a pesar de que tiene el televisor de la cafetería dando las noticias a un metro de usted. Sea cual fuere el tipo de lector que usted es, le recomiendo encarecidamente que lea "Matilde debe morir".

Puntuación

★★★★★

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Me encanta este tipo de libros que rompen la pared de lo que es real y lo que no. Definitivamente lo leeré :)

    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  2. Una opcion muy interesante, la tendre en cuenta para mis proximas lecturas

    ResponderEliminar
  3. Interesante lectura. Sobre todo si te involucra como lector y más aún si terminas involucrado sin saber cómo. En el juego de roles creo que es de sabios jugar con la mente de las personas para hacerlos entrar en la trama y disfrutarla. Enhorabuena gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Después de leerte, es imposible que a una no le entren unas ganas locas de entrar de lleno entre sus páginas. Porque me ha gustado que el autor llegue a conseguir que nos metamos en el personaje. Eso denota que la pluma del autor debe de ser sublime, porque pocos, al menos conmigo, lo han conseguido jejeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. La verdad que después de leer la reseña me ha entrado la curiosidad por daber un poco más, de por sí el título resulta atrayente, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar